Nosotros

El Equipo

Los participantes del equipo de trabajo para el desarrollo del Respirador de Emergencia, por orden de llegada, son los siguientes:

  • Felipe Vásquez B., Ingeniero Civil Eléctrico, Pontificia Universidad Católica de Chile, M.Sc. Ingeniería Eléctrica PUC. Socio fundador YX Wireless.
  • Alejandro Pattillo S., Ingeniero Civil Eléctrico, Pontificia Universidad Católica de Chile, M.Sc. Ingeniería Eléctrica PUC. Socio fundador YX Wireless.
  • Eduardo Bendek S., Ingeniero Civil Mecánico, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ph.D, University of Arizona. (NASA/JPL).
  • Pablo Alarcón P., Ingeniero Civil Eléctrico, Universidad de Chile.
  • Jhonatan Bustos Ll., Ingeniero Civil Eléctrico, Universidad de Santiago. (YX Wireless).
  • Michael Van Sint Jan, Ingeniero Civil Eléctrico, Pontificia Universidad Católica de Chile. M.Sc. Ingeniería Eléctrica PUC. (Woodtech).
  • Raul Lastra O., Ingeniero Civil Eléctrico, Universidad de Chile, (Woodtech).
  • Carlos Molina, Ingeniero Civil Eléctrico, Universidad de Chile, Ph.D., Universidad de Chile (Woodtech).
  • Matías Valdés, Ingeniero Civil Informático, Universidad Técnico Federico Santa María. (YX Wireless).
  • María Pía Zaldivar P., Ingeniero Comercial, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Daniel Diaz P., Ingeniero Civil Eléctrico, Universidad de Chile. (YX Wireless).
  • Javier Sánchez R., Ingeniero Civil Industrial Eléctrico, Pontificia Universidad Católica de Chile. (YX Wireless).
  • Gabriel Ahumada, Ingeniero Civil Electrónico, M.Sc. Control Automático, UTFSM. (YX Wireless).

Reseña

El 23 de marzo, día 20 desde el primer caso de COVID-19 en Chile, las autoridades oficializaba la segunda víctima fatal atribuía al virus. En ese contexto, el equipo de socios fundadores de YX Wireless, Felipe Vasquez y Alejandro Pattillo dan inicio al proyecto de desarrollo de un ventilador mecánico de emergencia, en una carrera contra el tiempo por lograr poner a disposición del Ministerio de Salud un equipo confiable, a costo razonable y fabricable en el menor tiempo posible, sin sacrificar la calidad necesaria para dar una adecuada terapia de ventilación a los pacientes covid-19 que lo requieran.

Destacamos la colaboración desinteresada de los ingenieros que participan en el diseño y desarrollo del respirador artificial: Eduardo Bendek, Pablo Alarcón, Jhonatan Bustos, Raúl Lastra, Michael Van Sint Jan y Carlos Molina de Woodtech, cuyo aporte ha sido fundamental para llevar adelante el desarrollo de los módulos de hardware y software que componen este diseño.

También agradecemos a los médicos Guillermo Bugedo (UC Christus), Jorge Dagnino (UC Christus), Sebastian Bravo (UC Christus) y Martín Benites (Clínica Las Condes) quienes han entregado invaluable información en términos de especificaciones y conocimientos del tema, logrando así aclarar dudas sobre la mecánica del sistema respiratorio humano.

Agradecemos el apoyo de Festo, quienes por medio de Ignacio Seron y Jose Tapia, nos han asesorado con el catálogo de válvulas y fittings aptos para uso médico.

Dado que esta iniciativa ha sido y, sin duda, seguirá siendo apoyada por un gran número de personas, entre ingenieros y médicos, ésta no busca el lucro sobre el diseño, si no poner a disposición de quien lo requiera, este diseño de referencia con el fin de ser reproducible en otras partes del mundo.

Es importante destacar el apoyo financiero de aportantes privados y de la Corporación de Apoyo al Emprendimiento G100, liderada por Nicolás Shea, quien coordinó los esfuerzos de un grupo de aportantes para financiar la fabricación de los primeros prototipos y desde el primer minuto ha sido muy entusiasta en apoyar la causa y poner a nuestra disposición la importante red de contactos del G100.

Y lo más importante de todo, es importante destacar el apoyo incondicional de nuestras familias, las que, desde la cuarentena, han tenido que soportar nuestras largas jornadas de trabajo para que este ventilador de emergencia vea la luz.